domingo, 28 de agosto de 2011

NUTRICION CELULAR


La nutrición celular comprende el conjunto de procesos mediante los cuales las células intercambian materia y energía con su medio.
Las partículas sólidas que han ingresado en la célula por endocitosis están formadas por moléculas cuyos átomos están unidos entre sí por enlaces químicos. Las moléculas y los átomos constituyen la materia en enlaces químicos. En éstos queda retenida la energía.
Para que la materia y la energía puedan ser aprovechadas por la célula, es necesario que ésta rompa las moléculas de menor tamaño. Este proceso se llama digestión, y se produce por acción de las enzimas contenidas en los lisosomas.
Las partes útiles de la partícula pasan al citoplasma y se incorporan a él (asimilación). Las partes que no son útiles son eliminadas fuera de la célula (egestión).
Las sustancias asimiladas tienen distintos fines: la materia se usa para elaborar otras moléculas, para reponer partes destruidas de la estructura celular y para liberar energía; este último proceso se denomina respiración celular

NUTRICION EN INVERTEBRADOS


En los INVERTEBRADOS es HETRÓTROFA. - Es INTRACELULAR, o sea dentro de la célula (lisosomas). Es propia de los seres vivos sin tubo digestivo (las ESPONJAS).  - EXTRACELULAR o sea se da fuera de la célula. Requieren tubo digestivo, donde también pasa la absorción de los nutrientes que pasan al medio interno. Es propia de los ANÉLIDOS, MOLUSCOS, ARTRÓPODOS, EQUINODERMOS. - MIXTA, propia de los Polipos (CORALES) y celenteros (MEDUSAS).

NUTRICION EN VERTEBRADOS


En los VERTEBRADOS, la NUTRICIÓN es INTRACELULAR, es decir se da dentro de la célula. Requieren tubo digestivo, donde también pasa la absorción de los nutrientes que pasan al medio interno. Son HETERÓTROFOS.
Las Etapas de la nutrición son: - Captura y selección de los alimentos. - Digestión (tubo digestivo). - Absorción y distribución de los nutrientes (sistema circulatorio). - Metabolismo (interior de las células). - Excreción. Expulsión de desechos del metabolismo. Importante no confundir con la defecación (Kgar), en esta se expulsan los desechos de la digestión.

El sistema digestivo de los VERTEBRADOS presentan diferencias anatómicas que guardan relación con los distintos regímenes alimentarios.  En los PECES ÓSEOS el aparato digestivo es COMPLETO. La Boca está provista de pequeños y agudos dientes en ambos maxilares. El estómago es su porción más ancha y el Intestino es corto y termina en la PAPILA ANAL. En los ANFIBIOS, el aparto digestivo es COMPLETO. La boca carece de dientes y de paladar. Poseen lengua que se inserta en el borde de la parte ántero-inferior de la boca. El Esófago y el Estómago son anchos y termina en la CLOACA. En las AVES, el buche almacena, humedece y ablanda los alimentos y el estómago presenta dos zonas diferenciadas: el proventrículo, que segrega jugos digestivos, y la molleja, cuyas gruesas paredes musculares y su revestimiento córneo se encargan de la trituración mecánica de éste. Las aves granívoras tienen un desarrollo mayor de la molleja, y las carroñeras, del buche. En los MAMÍFEROS HERBÍVOROS rumiantes, como la vaca, el estómago se halla muy modificado y dividido en cuatro cavidades. En la panza, hay protozoos y bacterias simbiontes que degradan la celulosa, actuando como una cámara de fermentación. Las otras cavidades son el retículo o redecilla, el omasum o libro y el abomasun o cuajar. El alimento deglutido pasa al rumen donde, tras la fermentación se convierte en bolas compactas. Éstas vuelven a la boca, son masticados y deglutidas de nuevo y pasan otra vez al rumen. Luego, el alimento degradado continúa su trayecto hacia las restantes cavidades; en el cuajar es donde finalmente tiene lugar la verdadera digestión.